Cardenal francés renunciará por ocultar a un cura pederasta

07.03.2019

El cardenal francés Philippe Barbarin anunció este jueves que presentará su dimisión al papa en "unos días", tras haber sido condenado a seis meses de cárcel con suspensión de pena por no haber denunciado a un cura pederasta de su diócesis.

"He decidido ir a ver al Santo Padre para presentarle mi dimisión. Me recibirá dentro de unos días", indicó ante la prensa el arzobispo de Lyon (este) tras haber "tomado nota de la decisión del tribunal".

"Independientemente de mi futuro personal, quiero reiterar toda mi compasión hacia las víctimas", añadió en una breve declaración ante la prensa.

Un tribunal francés condenó a Barbarin a seis meses de cárcel suspendida por no haber actuado ante unas acusaciones de abusos sexuales por parte de boy scouts en su diócesis.

En abril de 2016, poco después de que este caso saliera a la luz, Barbarin ya había presentado su dimisión al papa Francisco, pero este la rechazó.

Barbarin, de 68 años, fue llevado ante la justicia por un grupo de víctimas por no haber denunciado los abusos cometidos por un cura de su diócesis, Bernard Preynat, en la década de 1980 y 1990.

Las supuestas víctimas del sacerdote Bernard Preynat dijeron que Barbarin y otras autoridades eclesiásticas encubrieron al cura durante años, pero algunas de las acusaciones habían prescrito e incluso las víctimas esperaban que el cardenal fuese absuelto. La fiscalía también se mostró contraria a una condena, alegando que no había motivos para demostrar una infracción legal.

Otros cinco acusados fueron absueltos.

Barbarin es la más alta autoridad de la Iglesia católica procesada en Francia en relación con casos de abusos a menores. (I)

NOTIGUAYAS
Todos los derechos reservados 2018
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar